jueves, 29 de mayo de 2014

La evolución del chat, al facebook…y de ahí?




La evolución del chat, al facebook…y de ahí?

 Recuerdo el silvestre chat , creo que incluso era en esas pantallas monocromáticas, en la que tenías dos opciones: Verde o naranja medio pardo. Así era el chat y antes, no era chat múltiple, como los grupos de Messenger, aún antes de esos. Eran chats  de uno a uno exclusivamente, no se podía compartir con más usuarios. Fue evolucionando, hasta llegar al chat de varias personas. De ahí  evolucionó a los grupos de Messenger, que de hecho eran muy interesantes, pues sumaban al chat, aficiones por países, grupos, y un enorme submundo de secciones, más, forums. Ya comenzaban las fotografías, y éstas, eran públicas, al igual que los foros, y después, los dos evolucionaron a poder limitar accesos, e incluso había muchos foros muy celosos y buscados, pero derrepente y de manera muy misteriosa, se apagaron todos con un aviso en menos de un año de suspensión. Muchos de ellos tenían información valiosa, como el del rey sol, Luis XIV.

El grupo del rey sol tenía incluso lo más cotidiano de la vida del monarca en versalles, sus gustos de comida y una infinidad de diferentes hábitos, todos ellos, de bastante extravagancia. Todo eso, lo hacia muy interesante, pues sobre todo, porque no tenían foto del usuario, solo avatar o incluso sin éste. El hecho de tener el limite, la real apariencia, daba un ámbito de antifaz. Se podía ser quien uno aspirara, solamente con buena verborrea.

Había varias categorías: Romance, poesía, gustos de  música, anarquistas, punks hasta por sub, sub tipos o hasta los más primitivos y ultra-silvestres: los racistas. Algunos de estos grupos con reserva al derecho de admisión, para asegurar la armonía o de plano abiertos, con riesgo, que también eran interesantes. Pero ahí estaban, juntos y separados, y de un momento a otro, con mínimo aviso, se evaporaron y deambulamos muchos a los grupos de Google, que era así como un experimento para Google y les albergó un rato e incluso, había unos muy selectos, de hasta tres o cuatro gentes o hasta de parejitas… “Un lugar donde compartir muchas cosas”. Y entonces llegó el chat narcisista, donde se compartían fotos exclusivamente, recuerdo uno que comparaba, ¿ quien era la chica mas “sexy”? y se le ponían calificaciones . Seguramente con inteligencia un tanto competitiva, pero “sazonada”, alguna mujer incluyó las de sabrosos, y de ahí los homosexuales y todos en democrática libertad incursionaron también a sus preferencias… De ser sin foto los grupos, pudieron de un momento a otro integrar o “atachear” la foto, y crecieron tan rápido, que en menos de un año, ya estaban provocando la extinción de los que se especializaban en palabras y prescindían de fotito. Pero también estaba Blogger, y éste era y és, el mejor de todos, pero solamente para un selecto grupo de lectura, pues, muchos lo utilizan como un facebook literario, de escritos. De hecho ése era el propósito inicial de Blogger. No como sustituto de un sitio web e incluso para anunciar productos, afortunadamente sin intervención, volvió a refinarse a un lugar para intercambiar: escritos, ideas, etc. Algo sumamente interesante en el blog, son los comentarios, que en muchas ocasiones, aportan contenido más interesante que el mismo artículo.

 Un Blog. Según Wikipedia:

 "Un blog (en español,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog 1 ) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas. Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario)."

 Por otra parte, como no olvidarse del msn dating. Recuerdo haber conocido físicamente a varias moradoras del sitio, ése, era un buen sitio para conocer personas:  amantes, novias, amigas, y gente interesante ! Gente con quién compartir físicamente! Realmente facilitaba ponerte en contacto. Su sentencia de muerte, comenzar a cobrar por todo, cada día limitar accesos con dinero, sin el albedrío  u opinión de la gente. De éste, evolucionó a los tipo facebook: Sonico, Baddoo, y otros tantos, con muchos artilugios, pero al final del día, siguen siendo chats. A mi gusto, éstos, le quitaron sabor a los sitios limitados por una o máximo tres fotos, pues te permitían romancear con poesía y palabras mimosas, pero con estilo, rebuscándole al lenguaje. Le daba un muy buen toque de misterio y éso, incitaba a obsesionarte por conocer a los moradores del sitio… Recuerdo un día estaba presumiéndome a mi mismo: “A ella si la conozco, ella si , ella también y ¡ay guey!, me daba cuenta que de una página, a veces coincidían tres”. Me sentía, “Gigoló del Messenger”, hasta risa me da. Pero realmente cumplía su propósito de dating, todavía tenía cierta inocencia y eso fue interesante. El comenzar a cobrar por todo, fue su ocaso y su condena a catalogarse como sitios abusivos e incluso de prostitución y relaciones perversas.

 Facebook al principio era un hit, y se volvió un super hit, hasta comenzar su decadencia, es normal.

Por otro lado está:  You tube, flickr, pinterest, stumble, blogger, y sobre todo twitter, para cierta dinamica de personas. Twitter es un narcisismo más intelectualón, mientras facebook, llegó a los extremos de narcisismo puro, con los famosos “selfies”...
 La gente comenzó a tener protagonismo, se convirtió en un lugar donde todo el mundo aparecía como quería aparecer y no como realmente era. Pero también, fue una caja de pandora. Acercó a mucha gente, muchisisíma. Gente que se había separado por circunstancias  y ya se daba por perdida. La gente olvida muy rápido su miseria. Mucha gente separada por la cortina de hierro con el bloque comunista, o por guerras, ya daba por perdido a muchos familiares separados y facebook, les hizó reencontrarse. Recuerdo con emotividad un programa de Antena 3 protagonizado por  presentadora: Isabel Gemio. El programa atendía peticiones de familias y allegados, de personas anónimas para recibir una sorpresa en el plato. Lo más emotivo es que provocaba encuentros de personas en su foro. Hermanos separados en la infancia, amores separados de la infancia, unos tanto arrebatados por la miseria, por la vida o por "x" circunstancia se reencontraron. Había muchos verdaderamente emotivos, como parientes que daban por muertos o aún más drástico, hijos perdidos, hermanos perdidos. Era sumamente emocional, facebook amplió el panorama, incluyó en su dinámica, casi, hasta conocidos de un par de días o de una pachanga , volvieron a aparecer en nuestras vidas. Ahora, unos se van y otros se quedan, “amigos de facebook”. Me ha pasado que se intercambian a veces comentarios sensacionales, incluso cuando un amigo de facebook  muere y aunque no haberle conocido físicamente, duele mucho.

Facebook esta condenado por su principio narcisista, para la infidelidad ha sido fatal, pero aun más para la sospecha… ¿Cuántos no quebramos y nos celamos por situaciones de facebook?  Es usual usar los piques de celos. No tengo idea cuantas parejas habrán roto gracias a facebook, pero situaciones así, realmente lastiman y siempre la gente joven, es la que tiene la inteligencia y la mayoría de ellos, ya nada más lo usan para comunicarse con los “rucos” y lo prenden y apagan intermitentemente. Los padres ya usan facebook para “stockear” a sus hijos. Es más, esa palabra define el acto invasivo.

 Twitter es una sofisticada evolución a refinar el lenguaje, por lo menos ese fue el propósito inicial de su creador: El reto de expresar una frase con caracteres muy limitados. Pero refinar, fue más bien “sintetizar” y horrores sintácticos comenzaron a proliferar, macroacelerados por la telefonía móvil, que adaptó bien al twitter y a facebook, también: “Ke pso gy”…---!Orale!.---

Facebook incluyo fotos, y después vídeos. Twitter le siguió. You tube, antes de facebook, comenzó como un juego, donde veías solo cosas chistosas, inverosímiles y hasta bizarras. Hasta el día de hoy, toda un biblioteca de videos, una videoteca, pero con muy malos comentarios. Google vio futuro, así como un tiempo después, facebook a whats up y a muchos jueguitos. Pero antes de estos dos, las fotos editadas con advertencias, casi evolución de las revistas de fotonovelas blanco y negro, con artistas famosos y hasta otros géneros. Memes.

 El lenguaje empezó a evolucionar y los memes se están convirtiendo en un idioma. Es más, deja los memés, los vines. Los jovenes twitteros comenzaron a intercambiarse vines y me di cuenta, que los jovenes para compartir un estado de ánimo, ya están homologando vines, eso, es interesantísimo. La evolución del lenguaje escrito al lenguaje de imágenes, perdón, más bien la inclusión. El lenguaje escrito jamás será obsoleto, tal vez, se convierta en sofisticado. Como muchos rucos de nosotros, algún día nos volveremos clásicos, o tal vez, nos lleguen a apreciar después de muertos. El lenguaje de imágenes tiene un futuro enorme, tanto, como parte muy importante al próximo gran escalón.

 El lenguaje de imágenes tiene un futuro enorme, como parte muy importante al próximo gran paso…Al lenguaje de videos y fotos, se agregarán emociones, sensaciones y situaciones transmitidas a larga distancia, como un attachement.  Las apps y whats up, e incluso un sector sumamente importante, que son los jueguitos y su interactividad. Desde juegos ultrasofosticados por  consolas, como xbox y playstation , hasta la interactividad por juegos y concursos por el teléfono o tabletas.

 La nueva era la marcarán los Google lens. Será el principio de la manifestación holográfica, hasta que un día prescindamos de los lentes y aparatos. Todo estará como en una nube holográfica, y no solamente en tu casa, en las calles, en todos lados. Con los lentes empezará a gestarse una sofisticada interacción tipo holográfica, que evolucionará a ser un medio de compañía. Podrás tener personas virtuales sentadas en la sala de tu casa, incluso algunos que ni conozcas realmente. Me encantaría ver una persona en realidad hablando y expresándose en solitario, mientras en realidad estén con una mesa llena de invitados virtuales. !Que tal en las calles, con la publicidad! Personas publicidad. Serían de esos amigos que como una chinche, se te pegan insistentes para venderte algo, pero en forma virtual. ¡Habrá hasta Cyber escorts holográficas!...me hizo gracia recordar un episodio de una caricatura ochentera de MTV, “Beavis y Butthead”, en la que contactaban  a una chica que te hablaba cachondo por teléfono, pensabas era seductora, bella y sexy; mientras en realidad, era una vieja fea, gorda y fodonga. Así habrá, pero “holográficas”.

¿Y de ahí a donde evolucionará?

A mi me gustaría la telepática, que incluya un abanico enorme y sofisticado, como las emociones. Imagínate mandar amor a mucha gente en el mundo, sentirlo. Unos se preocuparan por quien les mandé odio, no se preocupen, esa energía es muy baja y no se puede transmitir así. La energía telepática con attachements de sentimientos solo es amorosa, es la “energía taquionica”, que se usaba hace muchísimo en Egipto, con Imhotep. Como antes decíamos “El lenguaje de imágenes tiene un futuro enorme, tal vez , como parte muy importante al próximo gran escalón que supere a Internet: “La telepatía”. Ahora sí....